TPL_TILSOR_TEMPLATE_TILSOR TPL_TILSOR_TEMPLATE_TILSOR LinkedIn Twitter

SIPI

Como parte del proceso de reforma del Estado para la mejora en la capacidad técnica y de gestión en los organismos públicos y privados, es que el INAU conjuntamente con el Programa Infamilia del MIDES, llamó a licitación para el desarrollo del Proyecto de Actualización de Sistema de Información para la Infancia” (SIPI del INAU). El objetivo principal de este sistema es mejorar las condiciones tecnológicas para el registro de los niños, niñas y adolescentes participantes de todos los Servicios de atención del INAU así como de las instituciones, programas y proyectos relacionados con su atención. La información por cada Institución permitirá conocer las características legales, institucionales, objetivos, cobertura, infraestructura y recursos humanos de cada entidad identificada en el registro.

El proyecto ha consistido en realizar el análisis, diseño e implementación completa del Sistema con tecnología Oracle/J2EE siguiendo un proceso de desarrollo basado en RUP,  utilizando UML como lenguaje de modelado para todo el diseño OO de la solución. Se han utilizado herramientas de apoyo para el diseño UML, tanto para las tareas de análisis (Modelos Conceptuales, Diagramas de Casos de Usos, Diagramas de Secuencia, etc.) como para las de diseño (Diagramas de Clases, Diagramas de Colaboración, , Diagramas de Deployment, etc.). Para la implementación, se han utilizado los estándares JSF, EJB y JPA, basándose en el framework ADF de Oracle.

Debido a la sensibilidad de la información y requerimientos de seguridad presentados por INAU, se ha desarrollado en el marco del proyecto, un módulo de Control de Acceso basado en RBAC jerárquico, que permite definir privilegios basados en contexto y contenido (“context based” y “content based”) y brinda soporte para la visualización controlada de la información.

Junto con el desarrollo del sistema operacional, se llevaron a cabo dos tareas macro de gestión de información:

  • Migración de los datos desde los sistemas originales al nuevo sistema de información. Esta actividad consistió en realizar en la programación de procesos de extracción, limpieza y catalogación de la información histórica existente, para su volcado al nuevo modelo de datos que da soporte al nuevo sistema de información.
  • Sistema de Análisis de Información. A partir de la información histórica obtenida de la tarea anterior, y la nueva información recabada por el nuevo sistema de información, se implementa un sistema data warehouse que de soporte a un sistema de análisis de información de indicadores. Se implementaron, mediante la metodología Tilsor para Desarrollo de Sistemas de Análisis de Información, los procesos de extracción, tansformación y carga (E-LT), tanto de carga inicial como de refresco mensual (implementado con tecnología Oracle PL/SQL), sobre un área de transformación (staging) de acuerdo a la metodología citada anteriormente. Dicha información se vuelca sobre un data warehouse corporativo, para ser explotado con la tecnología Oracle BI Suite Standard Edition. Este sistema permitirá implementar nuevos procesos de negocio y optimizar procesos de negocios existentes, mediante el soporte a la toma de decisiones con el Sistema de Análisis de Información. 

Desde su puesta en producción en 2010, Tilsor ha mantenido los servicios de soporte correctivo y evolutivos, trabajando en estrecha relación con el equipo del Departamento SIPI de INAU.